sábado, 18 de junio de 2011

Transporter Fiat 642 Rn2 Bartoletti Ferrari y Maserati

Si nos centramos en Transporters, esos increíbles vehículos que cargaban nuestros clásicos a todas las carreras, decorados con los principales sponsors, y "switcheamos" algunas neuronas, pasando del slot a la búsqueda de libros del motor, parece que la cosa no pasa de meras menciones y poco más. Auguramos que algún día alguien publique una auténtica biblia y se le dé la importancia que se merece, que como la mayoría de nuestros clásicos favoritos, los 50 y 60 esta plagada de buenos ejemplos. Como en la historia real, donde los vemos en vídeos por casualidad, o en algunas fotos donde en realidad no eran los protagonistas, podríamos catalogarlos como los "Eternos Olvidados", con la de historia y kilómetros que soportaron. Pero algo esta cambiando, y por lo menos en Slot, en los últimos años ha tenido un protagonismo en alza, donde Peter Pre como gran visionario puso la primera piedra con el Mercedes Renntransporter, a la que le siguió la no menos increíble del equipo Ecurie Ecosse. Y practicamente de forma simultanea aparecieron el Pegaso Bacalao de Hobby Classic y el Leyland del equipo Matra de Proto Slot, ahora con dos nuevas decoraciones. Una vez realizados los Transporters más relevantes de Alemania, UK, Francia y España, no era extraño la carrera por diversos fabricantes en crear el Transporter Italiano por excelencia. En este caso y de la mano de MMK la sorpresa ha sido mayúscula al producir por partida doble, nada menos que los del equipo Ferrari y Maserati

Fiat 642 Carrozzeria Bartoletti 1956(Ferrari) y 1957(Maserati)

A falta de documentación y/o de un buen libro que nos acerque a la verdad conocida, que tampoco quiere decir que fuera la verdad absoluta, pero con la presencia de varios post en foros dedicados a los Transporters y la venta reciente de uno de ellos, hay varias cosas que si quedan claras. De entrada y como en la historia del Bacalao saber la existencia de cuantos se realizaron es vital y en este caso mucho más compleja. Que hubieron un mínimo de dos, no hay discusión ya que existen varias fotos de dos unidades a la vez. Pero antes debemos aprender, que hay dos modelos diferentes de misma carrocería, realizada por encargo de Ferrari a "Carrozzeria Bartoletti" de Forli, a escasa distancia de Modena, pero con chasis provinientes del Fiat 642 y del 682. Por supuesto el último modelo, a parte del logotipo frontal con el 682, la parrilla delantera es totalmente diferente, en lugar de cuadrada es ovalada, y tiene dos embellecedores horizontales que cruzan la parrilla en su parte central. Además estaba propulsado por un motor Diesel Fiat, más potente que su versión anterior, de 6 cilindros 10,7 litros  y 175 cv., capaz de alcanzar los 100 km/h. Este hecho y el que fuera de los últimos adquiridos por Ferrari, con un mayor tiempo de actividad(desde 1959 hasta 1970), además de ser protagonista de una reciente restauración y venta, hace que la mayoría de fotos y datos que podamos encontrar corresponden en realidad a el 682.

Si intentamos decir cuantos se produjeron en realidad, tomarlo tan solo como una referencia, podríamos decir que fueron un total de 4 Bartoletti similares y uno más largo para la escudería Ferrari, todos ellos de cubierta abierta. El primero sería un 642 Rn en dos tonos de gris con matrícula MO-35150, probablemente el protagonista de esta foto de "Life" en el aeropuerto en mayo de 1956, a la vuelta de la carrera de Silverstone. Luego vendrían 2 642 Rn2 en rojo con la decoración más conocida y cargada de sponsors, y en la que deberíamos encuadrar al producido en Slot, con matrículas MO-42628 y MO-42629. Este último podríamos decir que es el que se encuentra en mejor estado, y el que mejor se conserva respecto al original, es conocido como el "Alemán", debido a la procedencia de su  propietario y coleccionista. Sobre el diferente, con una cabina más larga, poco se sabe más que fotos que certifican que existió, y que era lo suficientemente amplio para colocar 2 vehículos en su parte interior trasera. Y por último el más usado por Ferrari, más potente y mejor documentado históricamente, el 682 Rn2 con matrícula MO-53210, con una restauración realizada recientemente por los talleres de Silma Bus de Modena, cargada con algo de polémica, por la procedencia del chasis, ya que en Italia encontrarlos de camiones comunes Fiat en desguaces podría ser sencillo. Aunque no parece el caso, ya que el intermediario publicamente tiene información detallada sobre esta unidad, e incluso tuvieron presiones del Gobierno Italiano y de la propia Ferrari para adquirir sin duda, la unidad con más carga histórica. Por último, Silma Bus restauraron anteriormente otro 642 de Ferrari, con lo que en total y lo más importante, tenemos 2 Bartoletti 642 y el único 682 de la escudería Ferrari, en perfecto estado de conservación.  

Sobre el de Bartoletti de Maserati, aún hay menos información, fue adquirido en 1957, y podríamos asegurar que no forma parte de ninguno de Ferrari, con lo que es otra unidad. Con matrícula MO-43571, y aunque presuntamente accidentado en Sicilia y desmantelado en Nápoles después de pasar por diferentes propietarios, parece que esta en proceso de restauración por Silma Bus en Modena. Además deberíamos de añadir al menos otro Bartoletti similar, adquirido por el equipo Scarab de California, y que después fue usado por el equipo del Ingles Alan Mann. Otro Bertolettii que despues de 8000 horas de restauración, se conserva en perfecto estado.

Sobre estas dos unidades en Slot, son kit de MMK, que aunque Víctor no sea el que más tiempo dedica a sus creaciones, es un gran creador de masters, pero sobretodo seguramente sea el mejor realizando los moldes y la resina producida a través de cocidas quedando de la mejor calidad. Si ha esto añadimos a Hobby Classic como su distribuidor oficial en España, sabemos que tendrán un mínimo de calidad, ya que conocen perfectamente lo que quieren los coleccionistas. Y para rematar, si añadimos que ha sido pintado y acabado por el equipo de Manel Espallargues, esta claro que el kit ha sido exprimido al máximo para sacar estas dos preciosas joyas, a la altura de lo esperado. Sobre las unidades colocadas en las fotos, evidentemente son inventadas, ya que corresponden a coches que aunque alguna vez hayan sido cargados por estos transporters, son de carreras diferentes. En cualquier caso aunar Cartrix, MMK, y Slot Classic, marcas que colaboran entre ellas mutuamente, nos parece de lo más acertado. Y bueno poner coches del "maestro" en este camión, humildemente elevan a lo más alto este Transporter, como para no dejar a nadie indiferente sobre esta excelente creación.


El hecho de que MMK comenzara la venta sin numeración, ha imposibilitado que su distribución en España contara con numeración y caja idénticas al Ecurie. Respecto al chasis, sin ser detallado, cumple correctamente la función de tapar toda la carrocería y la colocación del motor y guía están muy bien solucionados. Sobre la diferencia de usar llantas de aluminio en lugar de resina como en el Ecurie, aseguran un mejor comportamiento en pista.

(Al más puro estilo del vídeo del Bacalao en los tests del Bisiluro, durante excasos segundos podremos observar a nuestro protagonista un auténtico 642, testigo olvidado de esta y muchas otras historias)

(Uno de los 3 transporters Ferraris que quedan totalmente restaurados, probablemente el Fiat 682)


Salud,
Toni Bareta

Posts de los Foros con discusión activa sobre Transporters;
www.ferrarichat.com
forums.autosport.com

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