jueves, 5 de agosto de 2010

Chevron B8 BMW Le Mans 1969

Hablar de Chevron, es hablar de su fundador y creador,  Derek Bennett. Nacido en 1933 en Manchester,  estuvo a cargo de la compañía desde 1965 hasta su muerte en 1978. Y es que para ser un ingeniero, que no recibió formación específica se mostró siempre como muy intuitivo y autodidacta, que le permitió poseer una habilidad única en reparar y preparar vehículos. Además fue un destacado piloto en carreras de aficionados.

Desde la fundación de Chevron en 1965, llegó a realizar desde el B-1 a el B-47 un F3 en el que estaba trabajando, cuando sufrió un accidente mortal de paracaidismo. Curiosamente, tenía una gran superstición, debido a un accidente que sufrió con un coche que llevaba el número 11, con lo que no llego a producir los modelos B11, B22, B33 ni B44. La misma norma de excepción de múltiplos de 11, se aplicó a la numeración de sus chasis.

Hay que destacar, que desde la creación de su primer vehículo el B-1, casi siempre que se estrenaba con uno de sus modelos, comenzaba con una victoria, hecho que le consagró con fama y prestigio para el humilde Derek.

Chevron B8 BMW Le mans 1969
(De los pilotos ingleses Roger Enever y Peter Brown, patrocinados por el equipo J.C.B. Excavators Ltd., que lamentablemente tuvieron que abandonar después de 100 vueltas)

En cuanto a la construcción del B8, y para satisfacer requisitos de homologación, por lo menos debían de producir 50 unidades. Cuando la FIA visitó la fábrica de Bennett para obtener el recuento oficial, existían muy pocos ejemplares. Bennett fue capaz de convencer a los funcionarios que había suficientes provisiones y materiales para cumplir con el requisito, y se le dio permiso para entrar el coche en competición.

Cuando el B8 hizo su debut en competición inaugural, se apartaba de la tradición Chevron ya que no ganó. El B8 tuvo que esperar casi un mes antes de que realizara su primera victoria. Durante su carrera deportiva, el B8 se convertiría en un gran éxito de máquinas y terminando muchas veces en podio para sus conductores. Su mayor éxito fue en 1969, quedando calificado en su clase con victoria en las 24 Horas de Daytona.

En este caso el RTR factory GMC02 nº11.

Tan solo 44 Chevron B8 fueron construidos entre 1968 y 1970, ¿os apetece subir a uno de ellos?

Salud,
Toni Bareta

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